Travel Pack: La cultura del Olivo

RUTAS DEL OLIVO

Duración : 2 días .

Régimen : Almuerzo no incluido ( u organizado por la agencia bajo petición)

Itinerario : MADRID – JAÉN – BAEZA -UBEDA .

1º día : RUTA “LA CULTURA DEL OLIVO “

El Olivo, es sin duda la principal seña de identidad de la provincia de Jaén. Sus paisajes, costumbres, modos de vida, la recolección, elaboración y comercialización del Aceite de Oliva forman parte de la cultura de los pueblos giennenses. Si quieres conocer la esencia de su Cultura desde la Antigüedad déjate llevar por nuestros guías especializados y acércate al mundo del Aceite.

Jornada de mañana.

VISITA UNA FINCA DE OLIVARES (RECOLECCIÓN EN TEMPORADA)

Nos acercamos a una finca de olivar tradicional e intensivo para comparar las distintas formas de plantación del olivo y la recolección de los mismos con técnicas tradicionales como el “Vareo” y técnicas modernas totalmente mecanizadas como la “vibración”. Podremos participar en la recolección de la aceituna en fincas cercanas a la ciudad de Baeza y conoceremos las peculiaridades de los olivos de variedad Picual, Arbequino, Frantoio, Royal…etc. (Si no es temporada de recolección se verán otras tareas)

VISITA AL MUSEO DE LA CULTURA DEL OLIVO HACIENDA LA LAGUNA

Sin duda, si hay un centro que nos muestre la Cultura del Olivo, ese es el Museo de la Hacienda la Laguna, situado a tan sólo 8 km. de Baeza, en pleno Valle del Guadalquivir y rodeado por millones de olivos. Aquí conoceremos el Olivo desde la Antigüedad, veremos sistemas de prensado antiguos del s. XIX, como se elaboraba el aceite en aquella época y que tradiciones había en la vida cotidiana, observaremos el Jardín de Variedades de Olivos del Mediterráneo y nos sorprenderá la extraordinaria Bodega del s. XIX, conocida como la Catedral del Aceite.

TALLER DE INICIACIÓN A LA CATA DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

Tras la visita al Museo, en la Antigua Almazara de la Hacienda la Laguna, disfrutaremos de una Iniciación a la Cata de Aceite de Oliva Virgen Extra, y degustaremos diferentes variedades de aceites de la zona, apreciaremos sus aromas, su sabor, y conoceremos las peculiaridades de cada uno de ellos e incluso algunos defectos más usuales.

“LA LIGÁ”.

A continuación y siendo la hora del aperitivo realizaremos una tradición autóctona de esta zona y muy normal en el “tajo” durante la recolección, “ligar”, es decir, tapear entre amigos y disfrutar de la gastronomía típica del lugar mediante un pequeño tentempié o “Ligá”, con productos como los Ochíos (tortas de pan y aceite con pimentón y sal), aceitunas aliñadas, y vino típico de la provincia.

VISITA A UNA ALMAZARA DE ACEITE DE OLIVA MODERNA.

Aquí y para conocer la actual realidad en la elaboración del aceite de oliva con la aplicación de las tecnologías más modernas veremos como funciona una almazara y como se produce el aceite de oliva en cuestión de horas, como se almacena y como se comercializa hoy en día.

ACTIVIDADES INCLUIDAS:

Servicio de guía
Entrada al Museo del Olivo Hacienda la Laguna
Visita fincas privadas
Visita a una almazara o cooperativa
Ligá en el museo (aperitivo)
Taller de iniciación a la cata de aceite.
RECOMENDACIONES DE LA RUTA:

La duración de la ruta es de entre 4 y 5 horas aproximadamente
Utilice calzado y ropa cómoda, ya que visitamos el campo y en invierno en necesaria ropa de abrigo.
El recorrido es aproximadamente de unos 30 km. en el entorno de Baeza.
2º día : RUTA DEL RENACIMIENTO

Visita a Baeza :

Con la visita guiada a Baeza, nos introducimos en una de las ciudades más bellas de España. Con casco histórico de trazado árabe, es una de las joyas del Renacimiento Andaluz. En nuestro recorrido comenzaremos en la Plaza los Leones, una de la plazas de extramuros más emblemática de la ciudad en la que se introducirá de forma panorámica Baeza a través de los edificios de Carnicerías Públicas, Escribanía y Audiencia Civil, Arco de Villalar y Puerta de Jaén y cómo no la famosa Fuente de los Leones.

Continuaremos hacia la Plaza de Santa. María, centro monumental de la ciudad intramuros donde el visitante quedará fascinado con la belleza de sus edificios más destacados: Fuente de Santa. María, Seminario de San Felipe Neri, Casas Consistoriales Altas y Catedral de San Isidoro y Nuestra Señora de la Natividad. Bordearemos la parte trasera de la Catedral para ver sus diferentes puertas, como la Puerta de la Luna, Callejones de trazado medieval escenario del rodaje de películas de cine histórico y la Puerta del Perdón.

Las Vistas del Valle del Guadalquivir y Paseo de las Murallas nos ofrecerán una de las imágenes más sorprendentes del paisaje baezano. Descenderemos hacia la recoleta Plaza de la Santa Cruz en la que visitaremos dos edificios de singular belleza: Palacio de Jabalquinto y la Iglesia tardo-románica de Santa Cruz, enlazando con la Antigua Universidad de Baeza, en la cual visitaremos su patio manierista interior, Paraninfo y el Aula del poeta Antonio Machado. Para concluir nuestra visita en la Antigua Plaza del Mercado con el Paseo, Balcón del Concejo y Alhóndiga.

Visita a Ubeda :

Con la visita guiada a Ubeda, viajaremos a una ciudad ejemplar del Renacimiento Español, cuna de nobles Familias como la de D. Francisco de los Cobos Secretario del Emperador Carlos V y gran mecenas en su ciudad natal. Ubeda conocida popularmente como “La Italia española” o “la ciudad de las torres”.

Comenzaremos nuestra visita en la Plaza Vázquez de Molina que sin ninguna duda va a ser el centro del esplendor de la ciudad renacentista ubetense, sorprende la armonía de su trazado recordando a las grandes ciudades renacentistas italianas. Despliegue arquitectónico del gran arquitecto Andrés de Vandelvira que concentrará en esta plaza los edificios más importantes vinculados a la familia de los Cobos. En ella visitaremos las diferentes tipologías palaciegas creadas por Vandelvira para engrandecer el linaje de los Cobos: Palacio Vázquez de Molina mandado construir por Juan Vázquez de Molina Secretario de Felipe II, Palacio Vela de los Cobos, Palacio del Deán Ortega (Actual Parador Nacional de Turismo).

Además en esta plaza cabe destacar otros edificios civiles como Cárcel del Obispo, Palacio de los Mancera o Antiguo Pósito. No sólo se centrará nuestra visita en la arquitectura palaciega civil, también disfrutaremos de los dos ejemplos más espectaculares de arquitectura religiosa ubetense: el templo mayor o Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares y la Sacra Capilla del Salvador del Mundo, panteón familiar de la familia de los Cobos. Continuaremos nuestra visita hacia la Plaza 1º de Mayo: Casas Consistoriales, Monumento a San Juan de la Cruz e Iglesia de San Pablo. Descenderemos por la Calle Real en la que el visitante podrá conocer la Alfarería de Juan Tito.